Homologación de títulos extranjeros universitarios

Cualquier persona titulada puede solicitar la homologación de los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero.

La homologación otorga validez oficial a estos títulos en España, con los mismos efectos académicos o profesionales del título al cual se homologa, a partir de la fecha en que sea concedida. En algunos casos, puede estar condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios.

Se pueden solicitar dos tipos de homologaciones:

  • A un título universitario oficial español concreto
  • Al grado de Diplomado o Licenciado

¿Dónde?

Hay que dirigirse a la Alta Inspección del Estado en el País Vasco en Subdelegación del Gobierno en el País Vasco con la documentación acreditativa y efectuar el pago de unas tasas.

Homologación de títulos y estudios extranjeros no universitarios

Se puede solicitar la homologación de títulos y estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • Primero de Bachiller
  • Título de Bachiller
  • Enseñanzas de formación Profesional
  • Enseñanzas artísticas

Para conocer la equivalencia de los estudios realizados existen unas tablas de equivalencias por país.

Por otro lado también se puede solicitar el reconocimiento, a efectos laborales, de estudios extranjeros equiparables a los españoles de cursos anteriores a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Dónde?

Las solicitudes, con la documentación y el pago de tasas, se presentan a través de Zuzenean.

Más información

En materia de homologaciones existe en Bizkaia una entidad especializada a la que se puede consultar de forma gratuita para más información y orientación:

Kosmopolis