Empadronarme

Empadronarse significa inscribirse en el Padrón Municipal, un registro donde figuran todos los vecinos y vecinas de la localidad. Pueden empadronarse tanto las personas con nacionalidad española como las extranjeras, independientemente de su situación administrativa regular o irregular y de su edad.

Empadronarse

Las personas que viven en el municipio tienen la obligación de inscribirse en este registro.

  • Puede ser un requisito en muchos trámites oficiales, ayudas sociales y ayudas económicas.
  • Permite solicitar la Tarjeta Individual Sanitaria, la escolarización de los y las menores, o acceder a los Servicios Sociales del municipio.
  • Sirve para probar el tiempo que la persona lleva viviendo en España.
  • Posibilita la participación en los programas para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas.

La persona extranjera no comunitaria, salvo la que tiene autorización de residencia de larga duración, deberá renovar su inscripción en el Padrón Municipal antes de que pasen dos años desde que se inscribió.

Requisitos

Para empadronarse en Getxo es necesario:

  • Ser mayor de edad o menor con autorización.
  • Residir en el municipio.

Tramitación

Se debe presentar un documento oficial que identifique debidamente:

  • En el caso de personas con nacionalidad española es el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Los documentos identificadores válidos para extranjeros no comunitarios son el Número de Identificación de Extranjero expedido en documento o Pasaporte en vigor. Los menores necesitan el Libro de Familia o un boletín de nacimiento legalizado.

Se debe presentar un documento que acredite el uso de la vivienda:

  • En el caso de haber residentes en esa misma vivienda y que están ya empadronados, alguno de ellos debe firmar el Escrito de autorización o Permiso a residir en la vivienda y añadir una fotocopia de su identificación.
  • Si no hay ningún otro residente en la vivienda, es necesario el titulo de propiedad o el contrato de alquiler.
  • En el caso de no tener alguno de los anteriores documentos, se deberá solicitar por escrito el alta en el padrón y será la Administración la que compruebe la veracidad de los datos y la residencia.

Es obligatorio entregar fotocopias de todos los documentos presentados.

Cuando un menor se empadrone en domicilio distinto del de sus padres, debe existir un documento de autorización.

¿Dónde?

Estas gestiones se realizan en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y deben volver a hacerse cuando haya cambios de domicilio.